top of page
  • Foto del escritorEMILIO MUNGUIA

7 Ejercicios para tu Crecimiento y Desarrollo Personal


Ejercicios
Crecimiento y Desarrollo Personal

Estos 7 ejercicios harán que tu vida cambie por completo, si los practicas, experimentaras un crecimiento en tu desarrollo personal como nunca antes.


 
Siete ejercicios que ayudarán a que tu crecimiento y desarrollo personal comience a dar frutos: 


1. Autoconocimiento


Este ejercicio es la punta de lanza para comenzar a gestionar tu desarrollo personal; consiste en hacerte un autoanálisis, identificar tus cualidades, virtudes y debilidades. A medida que sabes más de ti mismo, comprenderás porque tu entorno se comporta de la forma que se encuentra, además te ayudará a entender a los demás.


Los especialistas denominan el autoconocimiento como la base de la inteligencia emocional, habilidad blanda fundamental para el dominio y equilibrio del comportamiento del ser humano.


Para lograr la profundidad necesaria, debes practicar este ejercicio de forma periódica, en un lugar sin ruidos, ni distractores, porque necesitas mucha concentración. Puedes escribir en un papel; primero tus cualidades y luego enlistar todas esas cosas que consideras no ser tan bueno o habilidades que quisieras tener; es importante que este ejercicio lo desarrolles de la forma más honesta posible, de lo contrario te estarías engañando a ti mismo.

 

2. Establécete metas


Todos tenemos sueños y aspiraciones; pero debemos materializar esos deseos, convirtiéndolos en algo más concreto, además, debe ir acompañado de una estrategia que te ayude a llegar donde te lo has propuesto.


El ejercicio consiste en convertir esos deseos en una meta, para ello debes construirla cumpliendo con los siguientes cuatro criterios:


Medible; la meta debe poder ser medida, porque necesitas saber si estas llegando a los resultados que deseas.

Especifica; necesitas elegir de manera muy concreta lo que quieres lograr.

Tentadora; es preciso que tu meta sea algo muy atractivo, incitador o deseable, para que puedas generar una motivación intrínseca, necesaria para impulsarnos en la vida.

Asignarle fecha; no debes olvidar este cuarto criterio, definir el tiempo de inicio y fin de tu meta, y respetar celosamente estas fechas.


Asegúrate que cada una de tus metas se ajuste a estos requisitos, sólo así lograras hacer realidad todo lo que te propones en la vida.

“Si construyes una meta, tendrás una visión más clara de dónde quieres llegar.”
 

3. Aprende a superar los obstáculos


Los únicos obstáculos que podrás vencer son los que puedas ver.

En ese sentido lo primero, es identificar qué cosas están afectando tu crecimiento y desarrollo personal, este ejercicio es muy fácil de realizar; sólo necesitas revisar y enlistar tus actividades diarias, luego a cada una de esas actividades o tareas que componen tu día, le filtras la siguiente pregunta ¿Qué aporta esta actividad a mis metas? Debes ser muy honesto en tus propias respuestas, pero tomando en cuenta que también hay cosas que necesitas para tu vida, como por ejemplo: pasar tiempo con tu familia y amigos, jugar, divertirte y descansar; no se trata de que inviertas todo tu tiempo en estar ocupado, se trata de saber administrar tu día, priorizando tus metas.


El segundo paso es; eliminar todo eso que no contribuya a alcanzar tus metas, estas pueden ser; tentaciones, pensamientos negativos, mala inversión del tiempo, miedos y malos hábitos. Sé que esto no es fácil porque requiere de mucho compromiso y disciplina, pero tienes que saber, que estas cosas te están alejando de tus sueños, metas y sobre todo del éxito. Por ejemplo; si a diario ves 4 horas la televisión, de ahora en adelante regálale 2 horas a tu meta y 2 horas a tus programas favoritos.


El tercero y último paso es; ser constante, te encontraras con una serie de dificultades e inclusive, puede que fracases muchas veces, pero debes seguir y nunca darte por vencido. Salta la barrera, nuevos hábitos te esperan para forjar tu vida.

Los únicos obstáculos que podrás vencer son los que puedas ver.

- Emilio Munguia -

 

4. Desemboca tu pasión


Seguramente has escuchado a muchas personas decir “Dedícate a algo que te guste” comparto en su totalidad este pensamiento, si trabajas en algo que te apasiona hacer, dejará de ser un trabajo para convertirse en algo entretenido. Los beneficios de dedicarte a algo que te gusta, harán que tus resultados sean extraordinarios y sobre todo habrás encontrado el secreto para ser feliz.


Desembocar tu pasión es hacer realidad tus sueños; no importa si no eres un experto, te aseguro que con el tiempo te convertirás en uno de los mejores de tu área, porque desarrollaras habilidades y destrezas como ningún otro, gracias a que tu corazón, mente y energías estarán desembocado en eso que tanto deseas hacer.


Probablemente creas que no tienes las condiciones para ejercer lo que te apasiona, o que no tienes la oportunidad de trabajar en lo que realmente te gusta, pero si algo te apasiona, no significa que debes recibir recompensa monetaria de ello. La vida me ha enseñado que hay cosas más importantes que el dinero, aunque este sea necesario para subsistir, si ese es tu caso, puedes seguir trabajando donde tienes la oportunidad, pero el mensaje que quiero dejarte es; que no abandones lo que verdaderamente te apasiona.

Desembocar tu pasión es hacer realidad tus sueños

- Emilio Munguia -


Desde que descubrí mi pasión, mis mañanas al levantarme fueron diferentes, esos momentos en la cama, viendo el reloj y queriendo dormir cinco minutos más, desaparecieron, es más; no volví a necesitar despertador, ¡ahora me levanto de una! y con más energías de continuar con mi propósito de vida.

 


5. Dedica los primero 30 minutos del día para ti.


Recuerda que lo más importante en la vida eres tú mismo, desde que comienza el día debes tener claro esto; si lo más importante eres tú, dedícate tiempo para ti; y lo mejor que sea al inicio del día. Esos primeros 30 minutos al levantarte tienen que ser un ritual; puedes verte en el espejo y decirte lo bello o bella que eres, quizás quieras quedarte más tiempo en el baño, hacer ejercicio, consentirte o simplemente meditar.


En mi caso, siempre al despertar, lo primero que hago es poner mi música favorita a todo volumen; encerrado en mí cuarto y canto como loco… no se pueden imaginar la energía que me produce hacer esto todas las mañanas, en muchas ocasiones tardo más de 30 minutos haciendo este ejercicio, pero definitivamente vale la pena, porque es un tiempo dedicado exclusivamente para mí.


Hay muchas personas que al despertar lo primero que hacen es revisar su celular y comienzan a contestar mensajes o hacer llamadas, otros ven la televisión llenando su cabeza de noticias amarillistas y negativas. Imagínate que viene comenzando el día y llenas tu mente de cosas malas, definitivamente que toda la buena vibra, la felicidad y el deseo de superación mermarán porque a tu cerebro lo primero que le estas metiendo es negatividad, miedo y desesperanza.


Te reto a que lo intentes por una semana al menos, dedícate esos primeros 30 minutos del día para ti mismo y te aseguro que tus días ya no serán los mismos.

 

6. Nunca llegues a casa sin haber ayudado a alguien


Todos tenemos días buenos y días malos, unos con mucho trabajo otros con muy poco, independientemente de eso, la solidaridad debes ejercerla todos los días de tu vida.

Este ejercicio para mí, es uno de los más importantes; se trata de que todos los días tienes que hacer algo por los demás, no importa que o a quién, lo que importa es que gracias a ti, alguien pueda tener un mejor día.


Cada vez que ayudas a alguien, te estarás ayudando a ti mismo; esto, más que un ejercicio es una ley de vida, un principio, un valor; que debe prevalecer en todo ser humano. Esto es algo que me ha cambiado la vida en lo personal, estoy seguro que a ti también, nada te hará más feliz que ayudar a los demás.


Hace unos días escribí un post dedicado exclusivamente a este ejercicio si no lo has leído, dale clic aquí, para que conozcas una de mis experiencias.

 

7. Antes de irte a dormir hazte 3 preguntas


Este, es el séptimo y último ejercicio, en realidad es una práctica del estoicismo, que tiene más de dos mil años, personajes como Séneca, Epíteto y Marco Aurelio, lo profesaban a diario; consiste en que antes de ir a la cama, reflexiones sobre las cosas más importantes que te sucedieron en el día, cosas en términos de tu ética personal, es una valoración que logras haciéndote estas tres preguntas:


I. ¿Qué hice bien?

Enumera todas esas cosas que a tu parecer hiciste bien durante el día, el propósito es que las sigas haciendo, es necesario que incluyas hasta los más mínimos detalles, pueden ser situaciones o condiciones que te han hecho sentir bien, porque estas cosas motivan tu alma para seguir disfrutando de este milagro llamado vida.


II. ¿Qué hice mal?

Como seres humanos, estamos expuestos a equivocarnos, no se imaginan la cantidad de errores que he cometido o las veces que me equivoco a diario, a veces segado por el coraje, estrés o simplemente por creer que todas las personas a mi alrededor son buenas, desde que me hago esta pregunta por las noches, he dejado de cometer los mismos errores y sobre todo me a ayudado a ser mejor cada día.


III. ¿Qué podría haber hecho mejor?

Reflexiona todas esas cosas que acompañaron tu día, buenas o malas, piensa de qué forma podrías haberlas hecho mejor, saca tus propias conclusiones y busca alternativas que estén a tu alcance, de esta forma, estarás reinventándote para tu próximo día, y te aseguro será mejor que el anterior.


 

Espero puedas poner en práctica estos 7 ejercicios, en lo personal me han ayudado mucho y no olvides; preocúpate por tu desarrollo personal porque definitivamente no crecerás si te quedas donde estas.


Déjame tu comentario si tuviste algún resultado realizando uno de estos 7 ejercicios o si conoces otros ejercicios que te han ayudado en tu crecimiento personal.

2285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2023 by Money Savvy. Proudly created with wix.com

bottom of page