Coraje y Determinación principios básicos para lograr tu crecimiento y desarrollo personal.
Te has preguntado cuantas cosas has dejado de hacer por miedo a fracasar, por temor al qué dirán o por escuchar a tus amigos y amigas cuando te dicen que no lo vas a lograr porque alguien más ya lo intentó y no le fue bien. Te ha pasado que cuando quieres comprarte un vehículo nuevo hay alguien que te dice que no lo hagas porque vas a gastar mucho dinero que se pierde inmediatamente el carro sale de la agencia y que si compras uno usado podrías ahorrarte ese dinero, también te dicen que es mejor invertir en una casa o en una propiedad porque eso sí genera plusvalía, bueno precisamente por eso y muchas cosas más necesitas determinación y coraje en tu vida.
Hace unos días me encontraba sólo en mi cuarto leyendo un libro muy bueno de motivación, de repente mi concentración se vio afectada por un suceso que seguramente muchos han tenido la oportunidad de presenciarlo, una pequeña mosca que desconozco como logró entrar a mi habitación emprendía una lucha muy épica, resulta que deseaba salir por la ventana pero al estar cerrada esta no se lo permitía, comenzó a caminar por todo el metro cuadrado de cristal que sella mi ventana, imagino que buscaba un agujero para salir, al no encontrarlo comenzó a volar y pegarse contra el cristal por varias ocasiones, aunque se veía desesperada y quizás estaría un poco agotada, su lucha siguió por varios minutos sin darse por vencida, yo la observe como si se tratase de una buena película de trama, mientras me encontraba intrigado por el desenlace, la mosca siguió con su hazaña, vi que muchas veces retrocedió para agarrar impulso luego volaba muy rápido para estrellarse contra el cristal aunque no lograba su objetivo ella nunca desistió.
Recuerdo que en algún momento he leído algo parecido a esta historia, pero ese día esa pequeña mosca dejó una lección muy importante en mi vida, un gran ejemplo de determinación y coraje, logré ver una actitud de nunca rendirse, de seguir intentándolo aunque falles y mantenerse fiel al objetivo hasta alcanzarlo. Por qué nosotros como seres humanos con muchas habilidades, virtudes y siendo seres pensantes, nos damos por vencido tan fácilmente, conozco muchas personas que ni tan siquiera lo intentan, el miedo les invade su ser, frustrando toda acción de superación.
Determinación es la decisión firme y constante que se posee para lograr una meta u objetivo teniendo como efigie la perseverancia. Coraje tiene dos significados uno es sinónimo de rabia, disgusto o impotencia por no haber podido evitar una situación adversa. Por otro lado es el valor, la decisión y apasionamiento con que se realiza una acción, con valentía, motivación y esfuerzo desde el corazón, lógicamente quisiera que nos quedáramos con este último concepto, en lo personal me gusta sacar el lado pasivo de las cosas y ese es mi objetivo con este escrito, quiero que administres tu coraje y te sirva de impulso para hacer eso que tanto quieres, usa la determinación para impulsarte, la emoción como combustible para superar todos los obstáculos hasta llegar a la meta, es importante generar emoción, como lo afirma un viejo dicho anglosajón “Movement creates emotion” el movimiento crea emoción, debes moverte ahora.
“Movement creates emotion”
Quizás alguno de ustedes se está preguntando - ¿qué hago si no están en mí estos principios? - creemos que se nace así o hemos escuchado a muchas personas decir que esto se forma en nuestra niñez, déjame decirte que esto es totalmente falso, la determinación y el coraje no son cualidades innatas, independientemente de la edad que tengas puedes trabajar en ellos, es cuestión de actitud, tú puedes entrenar tu cerebro si así lo deseas, tú puedes desarrollar tu coraje y determinación, pero necesitas tomar la decisión con disciplina esfuerzo y perseverancia, en realidad crecemos porque nos ponemos desafíos, esa es la magia, ahí está el secreto de las personas exitosas.
Las personas más exitosas, son las que se ponen desafíos más grandes.
El miedo es el peor enemigo de la felicidad además es el obstáculo número uno para desarrollar la determinación y el coraje. El 99% de las veces que sentimos miedo es por algo que no ha pasado, ¡irracional no! Pero así funciona nuestro cerebro porque busca protegernos, lo importante es actuar a pesar de sentir miedo eso es coraje y teniendo un propósito firme a esto se le llama determinación. Si quieres saber cómo puedes vencer tus miedos te recomiendo que leas mi post sobre “Las 3 cosas que debes saber, para comenzar a gestionar tu desarrollo personal” ahí cuento de manera sencilla lo que me ha funcionado para vencer los obstáculos que se presentan en varias etapas de mi vida.
Si aún no estás familiarizado con la conceptualización de Coraje y Determinación te dejo unos ejemplos:
Coraje es actuar a pesar del miedo.
Determinación es mantenerse fiel al objetivo.
Coraje es una actitud más que una habilidad.
Determinación es sinónimo de resiliencia.
Coraje es nunca rendirse a pesar del dolor, el cansancio y la frustración.
Determinación es el motor que te impulsa a seguir.
No olvides dejarme tus comentarios aquí abajo
Saludos. Es un gusto poder leer y a la vez disfrutar de su compartir.
Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas.
La determinación de sí mismo sigue siendo dependiente del otro: es simultáneamente determinación por el otro y pasión: el amante se deja determinar por su amor.
Muy bueno excelente tema sobre el crecimiento y desarrollo personal ☝️💯