top of page
Foto del escritorEMILIO MUNGUIA

El verdadero significado de la mano

Immaneul Kant decía que la mano es “el cerebro exterior del hombre” con ellas podemos construir o destruir, las manos tienen la capacidad de exteriorizar sentimientos y pensamientos a través de finos movimientos, por esa razón se constituye el mejor instrumento del cerebro.



Todo lo que gobierna el sistema nervioso del cerebro como planear, legislar u ordenar; las manos son las encargadas de ejecutar y retroalimentar con acciones ese poder legislador interior. 

Muchas personas me han preguntado ¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito en todo? Sinceramente no conozco ese secreto, sin embargo hay una serie de factores, principios y disciplinas que se convierten en fórmulas para obtener buenos resultados. En este post quiero compartirles mi fórmula, lo aplico prácticamente en todo lo que hago; desde el inicio de un proyecto hasta para la toma de decisiones, siempre me apoyo en ella y sin duda alguna ha permitido que mi crecimiento y desarrollo personal sea exponencial.


Hace mucho tiempo conocí esta fórmula, y quiero enseñárselas de la misma manera que la aprendí. Siguiendo la filosofía de Kant, donde la mano y el cerebro representan así dos aspectos complementarios de la unidad sistémica del ser humano, los dedos son la representación más gráfica de mi clave para tener éxito en cualquier ámbito de la vida. Cada dedo representa un paso, por consiguiente todo lo que hago lo filtro a través de estos 5 dedos:


El dedo Pulgar representa a Dios: Al ser gordito nos recuerda que debemos mantener lleno nuestro espíritu y el amor a Dios; significa que todo lo que hacemos en la vida debemos encomendarlo a Dios y él nos responderá.

Para tener éxito en la vida, mantén fortalecido tu espíritu y encomienda todos tus proyectos a Dios.

El dedo Índice representa el enfoque: generalmente se usa para señalar, este dedo me indica que debo visualizar mi meta, enfocarme para saber dónde debo dirigirme, pero no debe quedar en una simple indicación, hay que trabajar todos los días para llegar hasta esa meta.

“Una persona que no tenga ninguna meta no conseguirá avanzar ni siquiera en las condiciones más favorables” – Thomas Carlyle

El dedo Medio indica metas altas; este dedo es el más grande por esa razón me enseña que luego de fortalecer mi espíritu y señalar mi meta; esta debe ser alta, lo más grande que puedas imaginar. Alguien una vez me dijo; si te pones metas pequeñas tus resultados serán pequeños, por consiguiente si te pones metas grandes tus resultados serán grandes.


El dedo Anular es el dedo del compromiso; me indica que debo casarme con esa meta o aspiración, este es un pacto que aún con las dificultades que se puedan presentar no debes abandonar tus metas o sueños. En mi corta vida he visto como muchas personas comienzan un proyecto y en su mayoría no lo terminan, como por ejemplo: la gente que se inscribe en un gimnasio y lo abandonan a las pocas semanas, inician una dieta y luego se olvidan, dejan un vicio y al poco tiempo lo retoman. De eso se trata si te pones una meta debes hacer el compromiso de seguir fiel a ella hasta alcanzarla.


El dedo Meñique representa la humildad; este dedo me recuerda lo pequeño que somos, me enseña que donde sea que estemos, las metas que alcancemos, el cargo que ostentemos jamás debemos minimizar a alguien. En síntesis el dedo meñique es sinónimo de humildad los grandes líderes del mundo casualmente tienen esta cualidad, cabe mencionar que la humildad no significa pobreza, la humildad es la capacidad de no sentirte superior a los demás.


5 pasos para el éxito
El verdadero significado de la mano

El verdadero significado de la mano; es que con ellas se puede construir o destruir, se puede crear o no hacer nada, maldecir o bendecir, acariciar o golpear. Pedimos la mano, damos la mano o las juntamos para orar, de ti depende el uso que les quieres dar.



Déjame tus comentarios o comparte tu fórmula para alcanzar el éxito.



383 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

LA GRACIA

1 Comment


Erick López
Erick López
Aug 13, 2021

Excelente reflexión sobre cinco principios fundamentales para llevar una vida de propósitos y dejar un legado, sobre todo en el énfasis cuando se adquiere un compromiso y la humildad.

Like
bottom of page