top of page
Foto del escritorEMILIO MUNGUIA

Las 3 cosas que debes saber, para comenzar a gestionar tu desarrollo personal.


Me atrevo a decir que no existe ser humano en la tierra que no tenga aspiraciones, que no desee ser mejor, que no anhele ser reconocido, tener un buen empleo, ganar más dinero o tener al menos un negocio exitoso. Es nuestra naturaleza crecer y desarrollarnos, sin embargo por alguna razón este proceso se ve afectado en el camino de esta, tan maravillosa vida.



En mi artículo anterior te mostré conceptos y pensamientos que explican de manera sintetizada que es Crecimiento y Desarrollo Personal, ahora quiero compartir con ustedes una técnica que en lo personal me ha funcionado muy bien, con tres pasos que te ayudarán a crecer y desarrollarte de manera significativa.

Antes de comenzar quiero aclararte, que estas tres acciones no son una varita mágica que te cambiará la vida de la noche a la mañana, ni que verás resultados inmediatos, recuerda que este es un proceso; y como todos los procesos en el ámbito que te imagines requieren de disciplina y mucho, pero mucho coraje. Además es necesario ser complementados por factores internos y externos que debes identificar para generar oportunidades, aunque a mí me hayan funcionado, probablemente necesites aplicarlos con algunos cambios pero sin perder la naturaleza de cada uno de ellos.

 

Tres cosas que debes saber para comenzar a gestionar tu desarrollo personal


1. Ganar confianza en ti mismo.


El principal problema por el cual las personas no creen es sí mismas, es que piensan que para hacer algo hay que estar preparados, o tener la mayoría de los medios para alcanzar los objetivos. Lo que deseo mostrarte es que esto no es nada que no hayas hecho antes, sino recuerda como aprendiste a caminar, andar en bicicleta, ejecutar un instrumento musical, aprendiste a leer y a escribir; todas estas cosas no las sabias, de esta misma forma puedes comenzar ahora a emprender algo nuevo, escribir un libro, hablar en público, lo que sea que se te ocurra lo puedes lograr, la mejor forma de ganar confianza en algo es haciéndolo, no esperes más, comete todos los errores posibles, estoy seguro que tus primeros días en la bicicleta no la pasaste bien, hasta te dejaron cicatrices, pero ahora no te acuerdas de cuantas veces te caíste, no te acuerdas ni cuánto tiempo tardaste en aprender, lo único que sabes es que ya puedes, ahora te montas y confías que no te caerás tan fácilmente.

Lo mismo pasa si decides emprender un nuevo negocio, al principio no la pasaras bien, te caerás pero debes levantarte, las personas más exitosas del mundo no nacieron expertas en lo que hacen, simplemente comenzaron algo y a pesar de los fracasos siguieron levantándose una y otra vez.

Recuerda para ganar confianza en ti mismo; no necesitas estar preparado, no necesitas tener todas las condiciones, lo único que necesitas es creer en ti mismo.

2. Vencer tus miedos


Es necesario que reconozcas que el miedo es un comportamiento natural del ser humano, es una reacción que nace en una parte de nuestro cerebro como mecanismo de supervivencia y defensa, pero esto no significa que no se puede vencer, científicamente está comprobado que sincronizando nuestro cerebro (reptiliano, límbico y el Neocórtex) podemos generar un comportamiento racional de la situación que nos enfrentamos y esto generará libertad, pero sobretodo una sensación de felicidad.

Volvamos al ejemplo de la bicicleta, seguramente sentiste miedo cuando comenzaste a pedalear sin ayuda de nadie y más aún cuando te caíste por primera vez, algunos hasta lloramos y no queríamos volver a subirnos, pero ¿qué pasó después? … volvimos a intentarlo y ahora quisieras tener más resistencia en tus piernas para hacer que la bicicleta vaya más rápido. Esto pudo ser posible porque venciste el miedo en la práctica, no se puede vencer el miedo si no te arriesgas, no se puede vencer el miedo sino te atreves.


Dejemos descansar la bicicleta por un momento y hablemos de un conferencista, tú me dirás; es que ellos ya están acostumbrados y por eso no sienten miedo. Lamento contradecirte porque un conferencista cuando esta frente al público, al inicio de su charla siempre tiene miedo, le puedes preguntar a Yokoi Kenji Diaz si cuando dicta sus conferencias no siente un temblorcito en las piernas cada vez que se sube a un escenario, ¡por supuesto que siente miedo! y esto le pasa al 99.9% de los conferencistas en el mundo, ¿pero sabes qué hace la diferencia? que ellos si se atrevieron a enfrentar sus miedos y aprendieron a controlarlos a través de la práctica, no se trata de no sentir miedo, porque como te lo dije antes, es un comportamiento natural del ser humano, se trata de aprender a vivir y controlarlo para ser libre, el miedo es el peor enemigo de la felicidad. Te reto a que lo compruebes tú mismo, haz algo que siempre has querido hacer y por temor no lo has hecho, practícalo una y otra vez, después de un tiempo sabrás como controlarlo, es mejor saber que lo hiciste mal, a decir que nunca supiste que se siente hacerlo.


Controla tus miedos y serás libre, porque no se puede ser feliz si no se tiene libertad. - Emilio Munguia

3. Accionar ahora


Este es el tercer y último paso si quieres comenzar a gestionar tu desarrollo personal.

Para ganar confianza en ti mismo debes comenzar aunque no estés preparado y seguramente la confianza llegará después, si quieres vencer tus miedos debes comenzar afrontarlos con valentía y determinación, poco a poco aprenderás a controlarlos y te sentirás libre, y como vez; para todo lo más importante es comenzar, es accionar, no esperar a que las cosas lleguen, no debes estar estático esperando que se cumplan tus sueños, debes moverte ahora, de lo contrario perderás muchas oportunidades en tu vida, es inevitable olvidar el refrán favorito de mi madre “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, porque mañana puede ser muy tarde.

 
Independientemente de la formación que te dieron en tu hogar, la cultura o costumbres de tu región, condiciones económicas, políticas y sociales. Todo puede cambiar si te lo propones, no estás obligado a permanecer en el mismo lugar para siempre, confía en ti, vence tus miedos, y sobretodo acciona ahora.

Espero que estos 3 consejos ayuden en tu proceso de desarrollo y crecimiento personal, no olvides compartir y dejarme tu comentario aquí abajo.

226 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page