Mejores Familias es un modelo innovador subsidiario y de autogestión, impulsado por mujeres que promueven un cambio de actitud y normas de conducta a nivel individual, familiar y comunitario.
La metodología Mejores Familias trata de mejorar las condiciones de vida de los hogares, con un enfoque de aprender haciendo, con atenciones vinculadas al ciclo de vida de las personas y familias participantes. Forma parte integral de la plataforma Vida Mejor participando específicamente en la formación y acompañamiento a las familias convirtiéndolas en gestoras de su propio bienestar.
Componentes
El Programa tiene cuatro componentes: formación de la mujer; vigilancia del estado de la salud y nutrición; promoción de la autogestión comunitaria y; la estrategia de acompañamiento a los y las adolescentes.
La metodología interviene con cuatro temas programáticos: Autoestima; Salud y Alimentación; Maternidad y Paternidad Responsable y Salud Reproductiva, todos diseñados estratégicamente para la intervención a lo interno del hogar y en concordancia a dos ejes transversales; Autoestima y Autogestión. Mejores Familias, posee un enfoque integral de Género, Interculturalidad y Discapacidad, además de formar en Seguridad Alimentaria Nutricional a monitoras comunitarias o madres guías que serán las responsables de la sostenibilidad del programa al terminar los tres años del proceso de formación y acompañamiento a las familias participantes.
Historia
Desde su toma de posesión en enero del 2014, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, incluyó en su agenda de prioridades cambiar la vida de miles de hondureños que se encontraban en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social; impulsando de forma titánica el cambio de las condiciones de las viviendas de estas familias, con atenciones como: techos dignos, pisos saludables, ecofogones, filtros para tomar agua segura, pilas, letrinas, bonos, alimentación escolar, huertos, inclusive viviendas completas por mencionar algunos.
Aun con todos estos beneficios el presidente Hernández sabía que para mejorar la calidad de vida de los hogares no era suficiente cambiar las condiciones físicas de la vivienda, se necesitaba además; hacer un cambio de mentalidad, actitud y normas de conducta de las personas a lo interno del hogar, para que los beneficios pudieran ser apreciados y mejor aprovechados por cada participante.
En ese mismo año el gobierno hace una importante alianza con la empresa privada, en especial con Azucarera La Grecia; quienes figuraban en el sur del país por su compromiso y responsabilidad social para con los habitantes de esa región, esta empresa azucarera formaba parte del Grupo Pantaleón y La Fundación del Azúcar de Guatemala (FUNDAZUCAR) creadores de la metodología Mejores Familias, quienes por muchos años estaban logrando resultados significados en las familias chapinas, esto causó interés en el presidente Hernández, quien atendiendo la invitación de esta empresa para conocer personalmente las experiencias de éxito de dicha metodología viajando a Guatemala de manera inmediata.
La pareja presidencial y sus acompañantes regresaron convencidos de que este programa; era el complemento ideal que buscaban para incorporarlo a la plataforma Vida Mejor y de esta forma seguir con su objetivo de “mejorar la calidad de vida de las familias de la Honduras olvidada”.
Por esa razón, en septiembre del 2014 se seleccionaron a 14 jóvenes del programa de Guías de Familia para que viajaran a la hermana república de Guatemala para formarse con la Metodología Mejores Familias y en Seguridad Alimentaria Nutricional, siendo impartida por formadores de FUNDAZUCAR con sede en la Ciudad de Escuintla.
Mejores Familias en Honduras
A su regreso este grupo de mujeres y hombres convencidos de las bondades y el éxito de la metodología en Guatemala, sabían que los retos y desafíos para la implementación en Honduras no sería una tarea fácil, conscientes de los factores y lo enrevesado que resulta emprender un proyecto de esta magnitud, comenzaron su estoica labor entregando su tiempo, conocimientos, fuerzas y dedicación para cumplir la misión que la pareja presidencial les había encomendado.
Poco tiempo después estos técnicos conforman la Unidad Técnica Nacional bajo la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (DAFS) de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) dando marcha a la implementación de la metodología con el apoyo técnico de Pantaleón y FUNDAZUCAR.
Se instala un proyecto piloto en el Departamento de Choluteca en los municipios de Marcovia y Choluteca específicamente, formando a 18 técnicos de campo y 3 coordinadores municipales para atender a un poco más de tres mil familias participantes. La extraordinaria labor emprendida por los técnicos de este pilotaje, más la buena labor de la Unidad Técnica ambos equipos siguieron fielmente el objetivo de trabajar por las familias hondureñas, dando paso para que un año y medio después de haber llegado el proyecto a nuestro país, se comience la expansión de la metodología en 80 municipios de 12 departamentos del territorio hondureño, en el denominado corredor seco.
Un crecimiento a escala muy significativo y desafiante, sobretodo porque se tenía que; trabajar con recursos limitados, la estructura operativa debía responder a las necesidades de las familias participantes y todo lo que el crecimiento demandara para alcanzar los objetivos.
El 2016, fue un año muy importante para Mejores Familias y sobre todo para mí, porque fui nombrado como Director Nacional del Programa; muchos coincidían que era muy joven para un cargo de esta envergadura, pero el desafío que representaba esta labor, la experiencia obtenida en el piloto y el acompañamiento de la Unidad Técnica fueron la ayuda y motivación idónea para afrontar el reto y hacer cumplir la visión del Presidente Hernández y su esposa. Creamos oficialmente la Dirección de Mejores Familias para Una Vida Mejor, los objetivos estratégicos, procesos y una estructura operativa conformada por: Supervisores Regionales y Departamentales; Coordinadores Municipales; Técnicos de Campo; personal administrativo entre otros.
El compromiso, la entrega y la pasión por servir al prójimo fue la fuerza principal que impulsó el crecimiento exponencial de la Dirección de Mejores Familias para Una vida Mejor; prueba de ello es que ahora el equipo lo integran alrededor de 2100 colaboradores diseminados en 275 municipios de los 18 departamentos del país, atendiendo a más de 300,000 familias participantes que presentan cambios significativos en sus vidas a nivel individual, familiar y comunitario.
Cada logro alcanzado no hubiera sido posible sin la ayuda de todo el equipo de trabajo que conforma la Dirección de Mejores Familias y la SEDIS, pero quienes se llevan más los créditos, mi respeto y admiración son nuestros técnicos de campo; estos hombres y mujeres han mostrado un enorme compromiso, pasión y don de servicio; entregando su corazón día a día para hacer que cada participante logre un cambio positivo en sus hogares, es el equipo que está en la primera línea enfrentándose a múltiples dificultades que cualquier trabajador social conoce. Cada aldea, caserío, barrio o colonia tiene su particularidad y aun así hacen todo lo humanamente posible para llegar con la metodología, teniendo la fuerte convicción de que con pequeños cambios en los estilos de vida; las familias hondureñas puede tener una vida mejor.
Mejores familias es un ejemplo de que con pequeños cambios se puede vivir mejor, no hablamos de distribuir riquezas, generamos oportunidades para que cada persona sea gestora de su propio bienestar.
Escrito por:
Emilio Munguia Campos
Director Nacional de Mejores Familias Para Una Vida Mejor
Alianzas estratégicas
En Mejores Familias estamos conscientes que para lograr el impacto y cumplir con los objetivos estratégicos del programa, es fundamental la participación de otros actores; desde líderes comunitarios, fuerzas vivas, gobiernos locales, ONG`s o instituciones que impulsen programas de desarrollo en cada municipio del país.
Ejemplo de ello es que en el año 2018, la SEDIS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) suscribieron un Acuerdo de Asociado de Implementación, en el cual ambas instituciones acordaron desarrollar iniciativas conjuntas orientadas a fortalecer las capacidades y el impacto del Programa Mejores Familias y la iniciativa “Adolescentes que Sueñan, Familias que Apoyan”.
La alianza entre UNFPA y SEDIS arrojó resultados muy positivos durante los años 2018 y 2019, en el diseño, implementación y seguimiento del componente de Acompañamiento a Adolescentes del programa Mejores Familias, tanto en la parte operativa como programática, y en particular en la esfera de la asistencia técnica de alta calidad, en el desarrollo, implementación y seguimiento de programas educativos de base comunitaria, incluyendo la elaboración de materiales didácticos, y el desarrollo de estrategias de formación de “capacitador de capacitadores”, y en lo relativo a sistemas de monitoreo y seguimiento para la medición de resultados y su vinculación con la Agenda 2030. A su vez el UNFPA ha apoyado la incorporación activa del programa y los Técnicos de Campo de Mejores Familias en las instancias municipales para la respuesta de prevención del embarazo en adolescentes y derechos y salud reproductiva de adolescentes y jóvenes que lidera el UNFPA en más de 50 municipios que presentan niveles de pobreza extrema y exclusión.
Con el propósito de acelerar la implementación de los componentes del Programa Mejores Familias, garantizar el logro de sus resultados, y realizar ajustes en el modelo de educación comunitaria, suscribió el 5 de mayo de 2019 con el UNFPA un Acuerdo de Co-Financiamiento para implementar el proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de las Respuestas Multisectoriales Para la Reducción de la Pobreza en 275 Municipios de Honduras a través de la Implementación de los Componentes de la Sub Plataforma Mejores Familias y con énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12 y 17” respectivamente.
No hablamos de distribuir riquezas, generamos oportunidades para que cada persona sea gestora de su propio bienestar.
Para más información sobre Mejores Familias puedes enviar un correo a la dirección mejoresfamiliashn@gmail.com
Excelente programa mejores familias hemos aprendido mucho ....
Gracias por permitirme ser parte de Mejores Familias, es una experiencia inigualable, una gran labor para los que nos dirigen
Definitivamente Mejores Familias es un excelente programa con una noble labor, gracias a quienes lo lideran!!!!
Un orgullo ser parte de la gran familia que somos todos los que formamos parte del programa Mejores familias. Gracias a todas esas personas que hacen posible el programa de mejores familias.