top of page
  • Foto del escritorEMILIO MUNGUIA

¿Qué hacer para siempre tener un trabajo?



Imagina que trabajas en una empresa y por cualquier motivo el jefe se retira del cargo, seguro que se darán tres escenarios; el primero, probablemente es que tú tomes el puesto vacante, porque eres muy bueno en lo que haces y ya llevas varios años en la empresa, por lo tanto, te ganaste esa oportunidad de ascender. El segundo escenario, es que uno de tus compañeros tome ese lugar por méritos ajenos o propios y el tercero, es que contraten una persona externa a la empresa, en este sentido el nuevo jefe implementará sistemas o ideas propias para desarrollar sus funciones.


En cual quiera de los escenarios, la empresa entrará en una crisis de adaptación que probablemente superen con el pasar de los días. Asumamos que ocurra el tercer escenario, el nuevo jefe toma la decisión de hacer un recorte de personal y tú eres uno de los elegidos para salir de la empresa, a pesar que dedicaste muchos años de tu vida para aportar lo mejor de ti para la empresa, te perdiste de muchos eventos importantes y momentos en familia que jamás se recuperan, seria muy natural tu frustración, misma que irá aumentando sino encuentras otro empleo y no tienes suficientes ahorros para solventar tus compromisos económicos.

Todo lo que acabamos de imaginar le está pasando a alguien o a ti en este mismo instante y como dicen en mi pueblo “no es que soy brujo” lo que pasa, es que el mercado laboral esta cambiando constantemente tanto dentro de una empresa, como también a nivel de un país o del mundo entero, para algunos esto significa nuevas oportunidades mientras que para muchos esto significa desempleo. Como puedes ver, esto no depende de nosotros, es un problema global, en ese sentido no vale la pena estresarse ni enfocarse únicamente en crecer sólo en la carrera laboral.


El motivo de este post es precisamente saber ¿qué hacer para siempre tener un trabajo? independientemente de lo que esté pasando en el mercado laboral. En 15 años de experiencia laboral, dirigiendo equipos de trabajo y conociendo experiencias en diferentes países, he comprendido lo que se necesita para siempre tener oportunidades no sólo en el campo laboral, sino que también es funcional si deseas emprender o introducirte en el mundo de los negocios. 

¿Qué hacer para siempre tener un trabajo? Enfócate en tu desarrollo personal significa estar orientado en tres principios:

1) Ganar nuevo conocimiento, independientemente cual sea la vía o el método de estudio, prepárate, lee, absorbe todo lo que puedas cuando identifiques a alguien que sea experto en temas que te interesen y más si es algo relacionado con lo que te dedicas, ganando conocimiento estarás por arriba del promedio de tus compañeros o competidores.

2) Adquiere nuevas habilidades, entre más áreas manejes sin duda alguna tendrás más oportunidades en la vida, también puedes autoevaluar tus debilidades y comenzar a trabajar en esas cosas para lo que no eres tan bueno, con mucha práctica lograras todo lo que te propongas.

3) Ejerce un liderazgo positivo, procura inspirar a otros con tu ejemplo a ser mejores.

Si te enfocas en tu desarrollo personal las ventajas son muy grandes, primero tendrás mejores oportunidades de crecer en tu empresa o negocio ya sea obteniendo un aumento económico o un mejor puesto de trabajo, pero si te quedas sin trabajo como lo imaginamos al inicio de este post y eres bueno en lo que haces, fácilmente encontraras otro trabajo y seguirás generando ingresos, debes saber que los mejores profesionales son los que están continuamente aprendiendo.


Volvamos al mundo de la imaginación; digamos que eres un buen vendedor y además de eso sabes de marketing, hacer anuncios en redes sociales y crear paginas web, siempre habrá alguien interesado en tus servicios porque estarás por arriba de un vendedor promedio y de estos hay miles, la mayoría sin trabajo, ¿sabes por qué? - porque están compitiendo con muchos en las mismas condiciones. Por esta razón es tan importante trabajar en tu desarrollo personal, ganar nuevos conocimientos, adquirir habilidades y ejercer un liderazgo positivo.


¡No lo olvides... enfócate en tu desarrollo personal!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page